" Quevedo es un personaje histórico y su fama llega a todo el PLANETA "

lunes, 14 de mayo de 2012

Tema Metafísico y Moral



BURLA DE LOS QUE CON DONES QUIEREN

GRANJEAR DEL CIELO PRETENSIONES INJUSTAS


Para comprar los hados más propicios,

como si la deidad vendible fuera,

con el toro mejor de la ribera

ofreces cautelosos sacrificios.


Pides felicidades a tus vicios;

para tu nave rica y usurera,

viento tasado, y onda lisonjera,

mereciéndole al golfo precipicios


Porque exceda a la cuenta tu tesoro,

a tu ambición, no a Júpiter engañas,

que él cargó las montañas sobre el oro.
 

Y cuando l'ara en sangre humosa bañas,

tú miras las entrañas de tu toro,

y Dios está mirando tus entrañas.

Relación del texto con su época y autor
            Coincidiendo con la grave crisis económica que desencadenó la política del conde-duque, cae en desgracia por segunda vez, es detenido y encarcelado nuevamente, esta vez en el convento de San Marcos de León, donde pasa mil penurias durante cuatro años.
           Quevedo ha sido uno de los grandes genios de la literatura Su capacidad para valerse del lenguaje es difícilmente superable. Su vida osciló entre una visión sarcástica o burlesca de la realidad, y una visión muy estoica y senequista de la existencia. Fue capaz de cultivar una poesía popular, a ratos chocarrera y tabernaria, satírica y burlesca, al mismo tiempo que escribía una poesía llena de belleza formal, o prosa culta y metafísica
El rasgo más característico de Quevedo era su exacerbada sensibilidad moral, que le llevaba a exaltar con la misma vehemencia la justicia, la autoridad, la moralidad, que a denunciar la falsedad y el desorden de las costumbres de la época en la que vivió.

Poesía estoica, ascética, satírica, imitaciones de los satíricos latinos Persio y Juvenal. Pesimismo profundo, casi anticristiano. El ascético cristiano desdeña la vida terrenal como imperfecta de la divina espiritual, pero no la odia ni duda de ella. Al contrario, la acepta como es. Se resigna a ella. Quevedo la odia. Su pesimismo es asolador. También ha perdido fe en el género humano. Tiene muchos poemas a la muerte.

3. Estructura externa

             El soneto posee dos parte donde los dos primeros cuartetos relata como son los ricos que primero quieren conseguir todo lo terrenal , y disfrutar de todos los bienes .
           La segunda parte son los dos tercetos donde quieren dioses como Júpiter no tenga encuentra todos sus engaños , y que mientras los ricos piensen en su becerro de oro, Dios los vea por dentro y se de cuenta que en realidad no son buenos.

4. Forma de expresión

                    El poema es un soneto, una composición culta renacentista, de origen italiano, que se introdujo en la poesía española a través del marqués de Santillana y que posteriormente, con gran éxito, incorporó de forma definitiva en el siglo XVI el poeta Garcilaso de la Vega, animado por su amigo Juan Boscán. Se utilizó mucho en el barroco y ha llegado hasta nuestros días.
               El soneto es un poema estrófico que está formado por dos cuartetos y dos tercetos.
              Todos los versos son endecasílabos, es decir, tienen once sílabas, como es usual en el soneto. Son, por tanto, versos de arte mayor.

              La rima es consonante (-icios, -era, -oro, -añas) puesto que en la última palabra del verso, a partir de la vocal sobre la que recae el acento prosódico, coinciden los sonidos vocálicos y consonánticos. Es frecuente en los poemas cultos, frente a los populares o tradicionales, en los que es más común la asonante.
La rima es la siguiente: ABBA ABBA CDC DCD. En los cuartetos riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero; en los tercetos rima el primero con el tercero. La rima del segundo verso del primer terceto se recoge en el segundo terceto, por lo que los tercetos están encadenados.


              Todos los versos tienen un acento rítmico en la penúltima sílaba.

Nos encontramos un hipérbaton en “ como si la deidad vendible fuera “

“Para tu nave , rica y usurera “  es una personificación de nave.

Alusiones mitológicas como  Júpiter  o  toro.                       

Anáfora en  “Y cuando l´ara….

                     “ Y Dios está mirando…..

Repeticiones como “ entrañas

5. Conclusión

En la época barroca surgen nuevos temas y enfoques respecto a la poesía.

         La conciencia de crisis avivó el interés por los temas morales, filosóficos y religiosos: la vanidad de las cosas, el engaños de las apariencias, el paso del tiempo y la presencia de la muerte... La corrupción reinante y la xenofobia desembocaron en una poesía satírica que criticaba tipos y costumbres de la época.
Parece mentira pero este tema esta presente mas que nunca en nuestros tiempo debido a la crisis económica nos encontramos banqueros y políticos que quieren hacerse ricos pero no quieren ser juzgados.

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