" Quevedo es un personaje histórico y su fama llega a todo el PLANETA "

sábado, 12 de mayo de 2012

Obras en Prosa



Clasificación:

 

Obras políticas:

· Política de Dios, gobierno de Cristo” y “tiranía de Satanás, cuya primera parte fue quizá escrita hacia 1617 (en la dedicatoria a Olivares, de 1626, intenta extraer una doctrina política de los Evangelios. La segunda parte se publicó en 1655.
· Vida de Marco Bruto, 1644, glosa de la vida correspondiente al famoso asesino de César escrita por Plutarco, escrita con algebraico rigor y una elevación de estilo conceptista poco menos que inimitable.
· Mundo caduco y desvaríos de la edad (escrita en 1621, editada en 1852)
· Grandes anales de quince días(1621, ed. en 1788), análisis de la transición entre los reinados de Felipe III y Felipe IV.
· Lince de Italia y zahorí español (1628, ed. en 1852).
· El chitón de Tarabillas (1630), que defiende las disposiciones económicas del Conde-Duque de Olivares, de quien luego se distanciaría.
· Execración contra los judíos (1633), alegato antisemita que contiene una velada acusación contra don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares y valido de Felipe IV.

Obras ascéticas:

· Providencia de Dios, 1641, tratado contra los ateos que intenta unificar estoicismo y cristianismo.
· Vida de san Pablo, 1644.
· Vida de Santo Tomás de Villanueva, 1620.

Obras filosóficas

· La cuna y la sepultura (1635).
· Las cuatro pestes del mundo y los cuatro fantasmas de la vida (1651).

Crítica literaria:

· La aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631), satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje gongorino o culterano.
· La culta latiniparla (1624), burlesco manual para hablar en lenguaje gongorino.
· La Perinola(1633, ed. en 1788), ataque contra el Para todos de Juan Pérez de Montalbán.
· Cuento de cuentos (1626), reducción al absurdo de los coloquialismos más vacíos de significado.

Obras festivas:

· Premática y aranceles generales que ha de guardar las hermanitas del pecar, hechas por el fiel de las putas, Consejos para guardar la mosca y gastar la prosa, Premática del tiempo, Capitulaciones matrimoniales y Capitulaciones de la vida de la Corte son sátiras de los géneros burocráticos habituales en las cancillerías y que se aplican a temas grotescos.
· Cartas del caballero de la Tenaza (1625), humorística descripción de las epístolas intercambiadas entre un caballero sumamente tacaño y su amante, que quiere sacarle dinero por cualquier medio.

Obras satírico-morales:

 

Los Sueños (1606-1623), Se trata de cinco narraciones cortas de inspiración Lucianesca donde se pasa revista a diversas costumbres, oficios y personajes populares de su época: El Sueño del Juicio Final, El alguacil endemoniado (redenominado)El alguacil alguacilazo), El Sueño del Infierno (esto es, Las zahúrdas de Plutón en su versión expurgada), El mundo por dentro y El Sueño de la Muerte (conocido como La visita de los chistes).
De la estirpe de los Sueños también destaca las llamadas "fantasías morales". Se trata del Discurso de todos los diablos (1631) y de La Hora de todos. Ambas son también sátiras lucianescas de característico tono jocoserio, aunque en su factura y creatividad superan a los Sueños.

La novela picaresca Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, apareció impresa en Zaragoza en 1626, pero existen tres versiones más de la obra con grandes divergencias textuales. El problema es complejo, pues todo parece indicar que Quevedo retocó su obra varias veces. La versión más antigua es el manuscrito 303 bis (olim Artigas 101) de la Biblioteca de Menéndez Pelayo a causa del cotejo de las variantes y la manera en que unos testimonios se agrupan frente a otros. La impresión de 1626 fue asumida, si no controlada, por Quevedo, según el propio autor declara en su memorial Su espada por Santiago (1628) y la sinceridad de sus palabras es confirmada por otros datos, así que en realidad no puede sostenerse que se hiciera sin permiso del autor. Pero esta versión no fue la última, pues don Francisco volvió sobre ella para retocar algunos pormenores narrativos, amplificar el retrato satírico de varios personajes secundarios y paliar las expresiones que juzgaron irreverentes o blasfemas los redactores de dos libelos antiquevedia­nos, el Memorial enviado a la Inquisición contra los escritos de Quevedo (1629) y El Tribunal de la Justa Venganza (1635). De estos retoques dan fe los otros manuscritos. El Buscón es un divertimento en que el autor se complace en ridiculizar los vanos esfuerzos de ascensión social de un pobre diablo perteneciente al bajo pueblo; para ello exhibe cortesanamente su ingenio por medio de un brillante estilo conceptista que degrada todo lo que toca cosificándolo o animalizándolo, utilizando una estética preexpresionista que se aproxima a Goya, Solana y Valle-Inclán y no retrocediendo ante las gracias más repugnantes. La caracterización apenas existe: se trata sólo de un vehículo para el lucimiento aristocrático del autor.

Teatro:

                  No existe un catálogo definitivo de la obra teatral atribuible a Quevedo, y no solo por la dificultad de reconocer su autoría sino por las dificultades de considerar a algunos textos como teatrales. En cualquier caso, se consideran como seguras y plenamente teatrales las siguientes obras:
  • La comedia Cómo ha de ser el privado
  • Los entremeses Bárbara, Diego Moreno, La vieja Muñatones, Los enfadosos, La venta, La destreza, La polilla de Madrid, El marido pantasma, El marión, El caballero de la Tenaza, El niño y Peralvillo de Madrid, La ropavejera y Los refranes del viejo celoso.
Además, se toman también en consideración diversos fragmentos de comedias perdidas, alguna loa y diez bailes.

Epistolario:
Fue editado por Luis Astrana Marín en 1946, apareciendo en dicho epistolario 43 cartas inéditas de los últimos diez años de la vida del autor, que le escribió a su amigo Sancho de Sandoval de Beas (Jaén)

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