" Quevedo es un personaje histórico y su fama llega a todo el PLANETA "

lunes, 14 de mayo de 2012

Tema Satírico y Burlesco


A LA EDAD DE LAS MUJERES

De quince a veinte es niña; buena moza

de veinte a veinticinco, y por la cuenta

gentil mujer de veinticinco a treinta.

¡Dichoso aquel que en tal edad la goza!


De treinta a treinta y cinco no alboroza;

mas puédese comer con sal pimienta;

pero de treinta y cinco hasta cuarenta

anda en vísperas ya de una coroza.


A los cuarenta y cinco es bachillera,

ganguea, pide y juega del vocablo;

cumplidos los cincuenta, da en santera,


y a los cincuenta y cinco echa el retablo.

Niña, moza, mujer, vieja, hechicera,

bruja y santera, se la lleva el diablo.

Relación del texto con su época y autor

Quevedo era un hombre desengañado de muchas cosas, entre otras de las mujeres, a las que deseaba alegres, pero a ser posible "sordas y tartamudas". Muchas veces se refiere a ellas de forma despectiva y a juzgar por su temática, más que frecuentar círculos familiares, conoció los ambientes prostibularios y marginales de su época, a los que llegaba atraído por el sexo pero dominado por su misoginia.

Llevaba una vida privada algo desordenada de solterón: fuma mucho, frecuenta las tabernas (Góngora le achaca ser un borracho consumado y en un poema satírico se le llama don Francisco de Quebebo) y frecuenta los lupanares, pese a que vive amancebado con una tal Ledesma. Sin embargo, es nombrado incluso secretario del monarca, en 1632, lo que supuso la cumbre en su carrera cortesana. Era un puesto sujeto a todo tipo de presiones: su amigo, el Duque de Medinaceli, es hostigado por su mujer para que lo obligue a casarse contra su voluntad con doña Esperanza de Mendoza,[] señora de Cetina, viuda y con hijos, y el matrimonio, realizado en 1634, apenas dura tres meses
2.- Tema
Parece une estudio del ser humano femenino indicando sus etapas con respecto al deseo o interés que los hombres muestran por ellas.
Indica que con los años el interés por las mujeres es menos pero ellas se van convirtiendo imprescindibles pues son hechiceras o sanadoras para conveniencia de hombre. Pero como siempre termina diciendo que las mujeres deben estar lejos.
3. Estructura externa

         También como casi todos sus sonetos se dividen en dos partes :

I.- Los dos cuartetos y el primer terceto que parece un estudio de la mujer cada cierta edad.
II.- El último terceto que es un resumen de lo expuesto y con un breve consejo: “Se la lleve el diablo”
4. Forma de expresión

          Evidentemente, el poema que comentamos es un soneto clásico de 14 versos endecasílabos formado por dos cuartetos y dos tercetos de rima consonante. La estructura concreta de su soneto es ABBA/ ABBA/ CDC/ DCD, ( -OZA,-ENTA   tercetos –ERA y –ABLO) es decir, soneto encadenado.
            El acento estrófico recae en la sílaba décima de cada verso a lo largo de toda la composición. Todos los versos son paroxítonos (la ultima palabra de cada verso es llana) de manera natural; es decir, todas las palabras en posición de rima son llanas.

Nos encontramos un paralelismo en :  De quince a veinte…
                                                           De veinte a veinticinco....
Posee una aliteración que consiste en la repetición de sonidos o fonemas iguales o afines con el fin de provocar un efecto estético sonoro. Sólo con consonantes. Los dos cuartetos  se repiten     “ de……..a”

            Un  hipérbaton   “ ¡Dichoso aquel que en tal edad la goza!
            Una ironia propiamente de este tipo de poemas sería  más puedese como con sal pimienta;
              Las enumeraciones son lo más destacado y con un vocabulario sencillo : “ganguea , pide y juega del vocablo”
 “. Niña,moza, mujer, vieja…. Esta última parece una descripción rápida y breve mediante sustantivos de la vida de una mujer, para indicar el paso del tiempo que todo tiene su fin.

5. Conclusión

Cuando la belleza y el poder de seducción de la mujer que hace arder en deseo amoroso al enamorado y lo convierte en un ser celoso, abatido y angustiado, al no corresponderlo y mantenerse fría y distante.
          Este soneto parece  que no aprecia a las mujeres más por lo que puede servir a los hombres.

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