" Quevedo es un personaje histórico y su fama llega a todo el PLANETA "

jueves, 10 de mayo de 2012

Sociedad Barroca

Influencias económicas, sociales e historicas en la vida de Quevedo


            En el siglo XVII   los reyes ya no gobiernan personalmente. Vagos, débiles o incapaces, dedicados al ocio o a diversiones cortesanas, entregaron las funciones de gobierno a personas de confianza, los validos, que actuaban como primeros ministros, aunque no tenían cargo oficial, sólo la amistad del monarca. Estos validos (privados o favoritos), que se sucedieron en el gobierno de los Austrias menores, fueron hombre  ambiciosos, intrigantes e impopulares.Algunos fueron valiosos; pero otros, por el contrario, incapaces. Y todos ellos contribuyeron a la decadencia progresiva de la Casa de Austria hasta su desaparición, a finales del siglo XVII.
-   Felipe III(1598-1621):    El Duque de Lerma dominó la situación durante el reinado de Felipe III. Este valido fue un político mediocre pero de ambición desmesurada. Utilizó el valimiento para su enriquecimiento personal, fue tan escandaloso que finalmente fue apartado, pero dejó en su lugar a su hijo el Duque de Uceda, inaugurando el nepotismo. Trasladó la Corte de Madrid a Valladolid entre1600 y1606 porque recibió un buen importe por los dirigentes de esta ciudad. El hecho más importante de política interior con Felipe III fue la expulsión de los moriscos (Valencia -1609; Aragón y Castilla -1610),descendientes de los musulmanes bautizados en la época de los RR.CC., que ya se habían sublevado durante el reinado de Felipe II (sublevación de las Alpujarras).Las razones de esta expulsión son complejas. La Corona y el pueblo miraban a los moriscos con reticencia puesto que no se integraron con el resto de la población española y no se comportaban como auténticos cristianos. Además conspiraban todavía con los peligrosos piratas berberiscos y los turcos. Sin embargo, la causa principal debió ser de motivo propagandístico para esconder el deshonor y desprestigio de aceptar la   Tregua de los Doce Años ese mismo año 1609. Las consecuencias demográficas de esta expulsión fueron nefastas (una pérdida de 300.000 personas), y fueron especialmente graves en Valencia y Aragón, donde los moriscos mantenían una fértil agricultura.
             En el siglo XVII toda Europa vivió una intensa decadencia demográfica y económica, pero dicha decadencia fue mucho más grave en España. La Crisis demográfica supuso un descenso de la población: ocho millones de habitantes en 1600; siete en 1700. Esto fue debido a la persistencia de la peste (Peste Atlántica de 1597-1602; 1647-52; 1676-85), la expulsión de los moriscos, las dificultades económicas (escasez de matrimonios, aumento de la emigración y del clero para evitar el hambre, aumento de la mortalidad por desnutrición) y las guerras constantes.

                La Crisis económica fue generalizada tanto en la agricultura como en la artesanía por el descenso demográfico, la mala política fiscal y la competencia de la artesanía del norte de Europa. Además, el contrabando inglés, holandés y francés hundió el monopolio comercial con América.

             La Crisis fiscal  se hizo aún más grave que en el siglo XVI, especialmente tras la reanudación de la guerra durante el reinado de Felipe IV (1621). Los exorbitantes gastos bélicos y el hecho de que cesaran los Caudales de Indias llevaron a la Corona a constantes bancarrotas. Las reformas hacendísticas de Olivares (Red de Erarios, Unión de Armas) intentaron paliar esta situación, pero al ser rechazadas se tuvo que recurrir a soluciones económicamente nefastas: venta de títulos y cargos públicos, aumento de los impuestos indirectos (servicio de millones, impuestos sobre la sal) y la peor de todas: las alteraciones y manipulaciones monetarias (acuñación de moneda de vellón, adulteración de la cantidad de metales preciosos, etc.). Las manipulaciones monetarias provocaron una inflación galopante y un desbarajuste monetario. A pesar de que tradicionalmente se ha considerado que la crisis se superó gracias a las medidas reformistas de los Borbones, en realidad se comenzó a remontar a fines del siglo XVII, a partir de 1680.

           La recuperación fue mucho más temprana en la periferia que en el centro, de modo que el peso demográfico y económico reforzó a las zonas litorales mientras el interior se debilitaba. Así hay que mencionar la temprana recuperación de Cataluña que, a partir de 1700 se convierte en una de las regiones más prósperas de España. La sociedad española del siglo XVII sufrió un retroceso en un sentido conservador. Así mientras la burguesía iba desarrollándose en los países del Norte de Europa, en España aumentó numéricamente la nobleza y el clero. La nobleza recuperó parte de su influencia política y en general, toda la sociedad se vio influida por los caducos ideales nobiliarios (honra, apariencia de grandeza, desprecio al trabajo). Se habla de una “Traición de la burguesía”, la débil burguesía española hace suyos algunos ideales nobiliarios, se hace rentista y abandona cualquier riesgo empresarial. El campesinado es el gran perjudicado del siglo XVII, sometido a la crisis económica y ala fortísima presión fiscal sufre un proceso de empobrecimiento y en parte se ve abocado al bandolerismo y a la picaresca para sortear la crisis. Como reacción a la mala situación económica del país, surgió en el siglo XVII un grupo de personas que elaboraban informes o arbitrios –formulas para proporcionar a la Hacienda ingresos-y solucionar los problemas del país, tanto políticos como económicos. Arbitristas como Fernández Navarrete o Caxa de Lerue la hicieron un análisis muy lúcido de la situación española y plantearon soluciones razonables e inteligentes. Defendían que el gobierno reformar a la hacienda o diera un mejor uso de los metales preciosos de América para mejorar la capacidad productiva de España. El Arbitrismo influyó mucho en las reformas de Olivares e incluso en literatos como Quevedo.
               Contrastando con la decadencia económica y política, el siglo XVII es un período de auge cultural y artístico en España: la segunda parte del  Siglo de Oro, la España del Barroco.
         A nivel religioso tuvo gran importancia  los tribunales de la Inquisición se caracterizaron por perseguir a los disidentes religiosos (cátaros, luteranos, calvinistas, protestantes), quienes expresaban opiniones no aceptadas por la Iglesia, quienes tenían creencias religiosas no cristianas (judíos, musulmanes), mujeres consideradas brujas, etcétera. Famosos han sido los juicios seguidos contra Galileo Galilei, Giordano Bruno y Juana de Arco así como el sacerdote inquisidor Savonarola.
             La Inquisición tenía la facultad de torturar a los acusados y de hecho lo hacía al menos en un 30% de los casos, así como de condenar a muerte a los encontrados culpables, ejecutándolos mediante la hoguera cuando el condenado no confesaba.
               La Inquisición también tenía el poder de prohibir y quemar libros considerados contrarios a la religión católica. Entre ellos se han incluido en algún momento: Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, Comentarios Reales del Inca Garcilaso, El Contrato Social de Rousseau, entre otros.
        Pero sobretodo la sociedad barroca española era el paraíso de los pícaros, las prostitutas y los truhanes, que tanta inspiración dio a los escritores de la época ( Lazarillo  de Tormes, El buscón, etc.).

http://www.historiasiglo20.org/HE/7e.htm

1 comentario:

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